logo alphas
logo alphas
sielo pelvico

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO
Y ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

El suelo pélvico es una compleja estructura que se encuentra en la pelvis, formada por una serie de músculos, ligamentos y fascias que tienen como finalidad ofrecer sostén a órganos tan importantes como son la vejiga, el recto, el útero y la vagina, así como controlar la función de los esfínteres para evitar pérdidas de orina o heces.

Esta estructura se puede dañar por múltiples causas como embarazos y partos, hábitos de vida no adecuados o por debilidad de estas estructuras. La vulnerabilidad de esta estructura es tal que una de cada tres mujeres sufre pérdidas de orina tras un parto.

Por ello nuestro objetivo está encaminado a la prevención y tratamiento terapéutico de los problemas de suelo pélvico de la mujer que pueden aparecer a lo largo de las diferentes etapas de su vida (parto, postparto, menopausia…), de hombres que padezcan problemas de incontinencia urinaria tras un tratamiento oncológico y de aquellos que tengan vejiga neurógena (asociada a ictus, Parkinson, lesión medular, traumatismo craneoencefálico o Esclerosis múltiple).

Nuestro objetivo es controlar nuestro suelo pélvico para poder continuar disfrutando de todas las actividades de nuestra vida diaria.

logo alphas

MEDIOS HUMANOS

Esta rehabilitacion sera impartida por:

* Doctora Ana Belén Cordal. Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Neurorrehabilitación del Daño Cerebral Adquirido y Rehabilitación física y funcional.

* Laura Martínez González. Fisioterapeuta Especialista en disfunciones de suelo pélvico.

* Carlota Luzuriaga Tojar. CCAFyD Especialista en hipopresivos

FASE 1. Inicio del tratamiento

a. Valoración Inicial
Todos los pacientes tienen que realizar una sesión de valoración especifica de la patología de suelo pélvico con el fisioterapeuta en la que se hace una historia clínica y se efectúa una exploración física.
En esta primera sesión aparte de la exploración y anamnesis, iniciamos el tratamiento dando pautas conductuales y de hábitos alimentarios para mejorar el proceso.
Tras la valoración, dividiremos nuestro tratamiento en dos fases enfocadas a la rehabilitación del suelo pélvico.

b. Acondicionamiento y tonificación
La primera fase será de reacondicionamiento y reeducación de la musculatura del suelo pélvico, utilizando los medios y las técnicas más novedosas (Biofeedback, electroestimulación, ecógrafo, diatermia…) por nuestros especialistas altamente cualificados. Trataremos patologías como:
• Incontinencia urinaria de esfuerzo
• Incontinencia urinaria de urgencia
• Incontinencia de gases y/o heces
• Dispareunia: dolor en las relaciones sexuales
• Dolor pélvico crónico: vaginismos, vulvovestibulitis
• Patología durante el embarazo: ciatalgias, lumbalgias, edemas en miembros inferiores
• Diástasis abdominales tras el embarazo
• Vejiga neurogena

c. Fortalecimiento y resistencia
La siguiente fase del tratamiento, ya más avanzada, es pasar con nuestra monitora especializada en hipopresivos e introducirlos conjuntamente con posiciones de Pilates y reeducación postural junto con los ejercicios aprendidos específicamente para el suelo pélvico.

FASE 2. Mantenimiento y/o readaptación

En esta última fase de rehabilitación del suelo pélvico, se comenzaran las clases grupales, introduciendo de manera progresiva ejercicios de mayor dificultad y que impliquen un mayor componente de control postural.
Esta última fase nos permitirá prevenir futuras lesiones y garantizarnos una salud pélvica y una buena calidad de vida.

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Los abdominales hipopresivos son una técnica novedosa, en la cual se engloban un conjunto ordenado de ejercicios posturales, rítmicos y secuenciales, permitiendo la memorización de mensajes propioceptivos, sensitivos y sensoriales, encontrándose en todo momento asociados a una colocación postural particular. De esta manera, con esta técnica, los ejercicios se realizaran adaptando diferentes posiciones, basadas en unas pautas determinadas, que facilitaran y acentuaran el efecto de los abdominales hipopresivos, como pueden ser: adelantamiento del eje de gravedad, elongación axial, decoaptación de la articulación de los hombros, apertura costal y apnea expiratoria.

La técnica hipopresiva con estas pautas posturales y respiratorias, tiene como objetivo final, reducir la presión intraabdominal, activar la musculatura profunda del abdomen y la reeducación de la postura corporal, con todos los beneficios que esas acciones conllevan.

Solo por mencionar algunas de las numerosas acciones que se producen en nuestro organismo con este tipo de abdominales, durante la ejecución práctica delos mismos, se produce la activación muscular del suelo pélvico y transverso abdominal13, así como cambios en el ángulo uretrovesical , etc.

En modo de resumen podemos utilizar lo referenciado por Esparza (2002) en su estudio:

“Los ejercicios hipopresivos, al ser efectuados en apnea espiratoria y en determinadas posturas que adelantan el eje de gravedad, logran una disminución de la actividad tónica del diafragma torácico con la consecuente relajación del mismo. El descenso de la presión intraabdominal provoca por vía refleja la tonificación de la faja abdominal, de la musculatura perineal y genera una succión sobre las vísceras pélvicas por el ascenso diafragmático disminuyendo con ello la tensión ligamentosa.”

Por lo tanto, los ejercicios hipopresivos nacen como una alternativa a los métodos tradicionales para tonificar la musculatura de la faja lumbopélvica sin presionar las estructuras y órganos internos.