logo alphas
logo alphas
medicina deportiva

ALPHAS | MEDICINA DEPORTIVA

La Unidad de Medicina del Deporte del Centro Alphas está orientada a la atención de todos aquellos deportistas, de cualquier nivel, tanto profesionales como aficionados, que deseen o necesiten complementar su entrenamiento con unos cuidados médicos altamente cualificados.
Su objetivo fundamental es ofrecer respuesta a la demanda creciente de asistencia rápida y eficaz de todas aquellas personas que practican deporte de forma habitual o que desean iniciarse en la práctica de alguna actividad deportiva de forma segura.

MEDIOS HUMANOS

logo alphas

Está atendida por traumatólogos, médicos deportivos, fisioterapeutas y técnicos deportivos de reconocido prestigio y amplia experiencia en deporte de Alto Rendimiento, tanto en el ámbito de la fisiología del deporte, como en la patología del aparato locomotor.

El Dr. David Lopez Capapé [ver ficha] es Jefe de Servicio de Traumatologia y médico traumatólogo especializado en artroscopia y patología del deporte.

El Dr. Vicente Moreno Mellado [ver ficha] es Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y ha desarrollado su actividad profesional en múltiples ámbitos deportivos (atletismo de primer nivel nacional e internacional, deporte aficionado, traumatología deportiva, fisiología del ejercicio, clubes deportivos de primer nivel en categorías menores, Consejo Superior de Deportes, Agencia Española Antidopaje, etc.).

INSTALACIONES

Nuestras instalaciones constan de un amplio gimnasio, con todo tipo de equipos de última generación para entrenamiento aeróbico (cintas de correr, bicicletas, elípticas, cinta antigravedad Alter G,...) y entrenamiento de musculación.
Zona de hidroterapia, con piscina, sauna, baño turco,...
Zona de fisioterapia y rehabilitación, con cabinas individuales para un tratamiento personalizado. El equipamiento técnico incluye electroterapia múltiple, termoterapia, crioterapia, microondas, onda corta, ultrasonidos, láser y magnetoterapia.

Pulsa [aqui] y visita nuetro apartado de instalaciones.

ÁREAS DE TRABAJO

logo alphas

1.- Fisiología del Ejercicio
Disponemos de un equipo completo para Pruebas de Esfuerzo, bien en cinta o en bicicleta ergométrica, con electrocardiograma de reposo y de esfuerzo, toma de tensión arterial, sistema de análisis de gases, para una evaluación precisa de la respuesta cardiaca al ejercicio, determinación directa de parámetros fisiológicos (VO2max, Ventilación, umbrales, pulso de O2, etc.) que nos permiten efectuar una evaluación exhaustiva del deportista de cara a realizar:
* Detección precoz de patologías que puedan ser limitantes de la realización de actividad física
* Valoración de la evolución del rendimiento con el entrenamiento
* Determinación de frecuencia cardiaca y ritmos de entrenamiento para diferentes distancias
* Umbrales aeróbico y anaeróbico.

2.- Traumatología Deportiva y lesiones de aparato locomotor
* Consulta de Traumatología y Medicina deportiva para un diagnóstico rápido y preciso de las patologías más habituales en el deporte y así evitar al deportista las tan frecuentes esperas y permitir su reincorporación precoz a los entrenamientos.
* Coordinación directa con el Área de fisioterapia para el adecuado tratamiento y seguimiento de las lesiones.
* Disponibilidad de tratamientos regenerativos mediante infiltraciones de ácido hialurónico, factores de crecimiento,...
* Recomendación de ejercicios para prevenir la aparición de lesiones.

3.- Rehabilitación y fisioterapia
logo alphas En coordinación directa con las consultas de Traumatología y Medicina Deportiva se encuentra el Área de Rehabilitación y Fisioterapia. Dotada de los más modernos medios materiales de tratamiento y de magníficos profesionales, el proceso de tratamiento se inicia con la consulta con nuestro médico rehabilitador, quien se encarga del diseño del plan de trabajo a seguir.
La combinación de técnicas de terapia manual, electroterapia y ejercicio físico terapéutico en planes personalizados, nos permiten garantizar resultados excelentes en:
* Rehabilitación de lesiones óseas, músculo-tendinosas y articulares, producidas durante la actividad deportiva, laboral, o derivadas de enfermedades degenerativas
* Rehabilitación de patologías de columna (cervical, dorsal o lumbar)
* Rehabilitación tras intervenciones quirúrgicas, especialmente de traumatología
* Rehabilitación en enfermedades crónicas (neurológicas, reumatológicas, cardiacas, metabólicas o respiratorias)

4.- Rehabilitación Cardiaca

5.- Prescripción de ejercicio
logo alphas Hoy en día, los beneficios del ejercicio físico para todo tipo de edades es una realidad científica ampliamente reconocida. Por ello, basándonos en las metodologías anteriormente descritas y en íntima colaboración con nuestros Técnicos Deportivos, tenemos además la posibilidad de realizar programas individualizados de prescripción de ejercicio para cualquiera de nuestros pacientes. Bien orientados a la simple mejora de la condición física, bien orientados a la prevención y/o mejora del control de patologías crónicas como:
* Obesidad
* Diabetes
* Hipertensión arterial
* Hipercolesterolemia
* Cardiopatías
* Enfermedades degenerativas (artrosis, neuropatías, etc).

6.- Reconocimientos Médico Deportivos y certificados de aptitud deportiva
Igualmente, podemos realizar un reconocimiento médico exhaustivo con Historia clínica y deportiva, exploración por aparatos, exploración específica de aparato locomotor, electrocardiograma en reposo, espirometría basal, prueba de esfuerzo con control electrocardiográfico, con o sin análisis de gases, para poder emitir cualquier tipo de certificado médico de aptitud deportiva:
* Participación en competiciones y pruebas deportivas
* Pruebas selectivas de bomberos, policías, etc.
* Fichas federativas de todos los deportes